Vivienda La Plaza
Este proyecto llegó como una refacción, pero terminó siendo una verdadera transformación. Es importante resaltar que, a la hora de hacer refacciones, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que uno nunca sabe con qué se va a encontrar y en el caso de esta vivienda, fue todo un proceso de descubrimiento a medida que el equipo de Ingenia se iba adentrando en las paredes y en los rincones de la casa.
Al principio, no hubo mucho entusiasmo puesto que se trataba de una casa antigua, abandonada, muy oscura y hasta lúgubre, y como el presupuesto era ajustado, las expectativas de cambio de la vivienda no eran muchas. No obstante, su ubicación en un barrio residencial y el talento de Ingenia, la convirtieron en una casa totalmente diferente. Tomaron como base el proyecto inicial de refacción y lo rehicieron para mejorar los espacios y lograr las terminaciones que los nuevos habitantes querían.
Y empezó la obra. La casa se fue abriendo y dejó ver todo su potencial, lo que llevó al equipo de Ingenia a ir adecuando el proyecto y el presupuesto a medida que se adentraban, llegando incluso a 15 presupuestos diferentes, pero que afortunadamente, terminó con un presupuesto inferior al considerado inicialmente. El proyecto en sí incluyó la refuncionalización de espacios, la apertura de otros para iluminar más cada lugar, la restauración de escaleras y aberturas y sobre todo, un trabajo minucioso del techo, que terminó siendo la clave en toda la obra. El mismo tenía pendientes que se podían ver por fuera, pero por dentro no, lo cual dejaba la casa más comprimida y oscura. Entonces, decidieron respetar por dentro las pendientes que se veían por fuera a través del cielo raso, y lograron abrir más cada lugar de la casa, dándoles aire y luz. Fue el techo el que finalmente les hizo descubrir todo el potencial de esta estructura.
Hoy, la vivienda dejó de ser ese espacio lúgubre para ser una casa que alberga juguetes, luz y momentos de disfrute. Es un ejemplo de todo lo que se puede lograr en un proceso de refacción con una mirada eficiente y una atención a todos los detalles.